¿Cómo se alimenta el consumidor colombiano?
46% de los colombianos almuerzan con jugos naturales y el 36% lo incluyen en la cena.
80% de los colombianos toman café en la semana, y 54% jugos naturales.
Bogotá, octubre de 2023 – Kantar, división Worldpanel, a través de su herramienta Usage Panel, ha presentado datos sobre los hábitos de alimentación del consumidor colombiano, revelando insights fascinantes y de los cuales destacamos: lo que consumen los colombianos dentro de los hogares, cómo preparan sus comidas y las diferencias regionales en los hábitos culinarios del país.
“La biblioteca de Usage cuenta con más de 750 platillos de infinitos sabores y texturas, identificando varios momentos de consumo durante el día y los ingredientes que utilizan. Información más que relevante para las empresas de Alimentos y Bebidas, a la hora de conocer los hábitos de sus marcas en las mesas de los colombianos”, afirmó, Alfonso Sanabria, Client Service Manager & Advanced Analytics de Kantar Colombia, división Worldpanel.
De acuerdo con el estudio se identificó que, el 46% de los colombianos almuerzan con jugos naturales y el 36% lo incluyen en la cena. Muestra de las diferentes elecciones de nuestro país se ver reflejada en las elecciones de sabores, mientras que a nivel nacional beben tomate de árbol (16,3%), jugo de maracuyá (15,8%), yjugo de guayaba (14,8%) en Bogotá, el 14,2% consume limonada, y en el Atlántico el 26% tomate de Árbol.
También subraya la importancia de la familia en la vida del colombiano, destacando que más del 85% de las ocasiones de consumo son compartidas, con desayuno, almuerzo y cena como momentos especialmente compartidos.
“Cada región presenta su propia idiosincrasia alimentaria, y el éxito de las marcas depende de esta comprensión. A medida que avanza el día, la indulgencia alimentaria crece, con el 24,1% de las ocasiones de consumo durante el desayuno, el 22,8% en el almuerzo y el 23,4% en la cena. Esto destaca la importancia de adaptar estrategias para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores a lo largo del día”, comentó Sanabria
La ocasión de consumo más importante es el desayuno
El desayuno es la ocasión más relevante para los colombianos, representando el 24% de las ocasiones de consumo. El 80% desayunan antes de las 8 a.m., 73% busca practicidad y 97% comparte con la familia. El café es esencial para el 53% de los colombianos en el desayuno, y el 55% prefiere acompañar su desayuno con pan, 86% huevos, y 37% con arepa. Además, se destacan diferencias regionales, como el 52% que desayuna con café con leche en el Atlántico y el 32% que consume caldo de huevo en Santander.
Onces: la ocasión de consumo que más crece
Las onces, o meriendas de la tarde, son la ocasión de consumo que más ha crecido en los colombianos, 0,4% puntos porcentuales. El 62% de la toma de onces se hace entre las 4 y 5 p.m., 87% buscan placer, sabor y conveniencia. Durante este momento de consumo, 39% de los colombianos beben como acompañamiento: café, yogurt o gaseosas. En Antioquia, son especialmente relevantes las bebidas con un 73% de participación y preferencias por el café con leche, tinto y chocolate.
La lonchera: el diamante en bruto
La lonchera, con el potencial de medir los platillos preparados que se consumen por fuera del hogar, se divide en tres grupos relevantes: Gen Alpha (0 a 15 años), Gen Z (16 a 24 años) y Millennials (25 a 44 años). El 4,5% de Gen Z prefiere arroz con pollo, mientras que el 5,2% de Millennials elige huevos revueltos. Estas preferencias, junto con el hecho de que el 31% de las loncheras incluye arroz blanco, reflejan la diversidad de opciones en este segmento.
*Usage forma parte de un panel de compra en 2,400 hogares colombianos, auditando más de 257,000 ocasiones de consumo y 17,100 horas de análisis anualmente y de forma continua abarcando alimentos envasados, frescos y bebidas.
Para obtener más información sobre este estudio ingrese a https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2023-wp-co-mejor-momento-de-consumo-del-colombiano